📚 Reseña de La historia de los vertebrados

la historia de los vertebrados
Editions:Hardcover: € 19,90 EUR
ISBN: 978-8439741695
Pages: 288
eBook: € 8,54 EUR

"La historia de los vertebrados", de Mar García Puig, despliega en sus páginas un cautivador ensayo que desmonta prejuicios, explorando la conexión entre maternidad y locura, revelando así una obra esclarecedora y críticamente profunda

Published:
Editors:
Genres:
Tags:

La historia de los vertebrados, escrita por Mar García Puig, se puede definir como un revelador ensayo que desmantela los prejuicios asociados a la maternidad, presentándose como un profundo análisis cultural sobre la conexión entre locura y ser madre. A pesar de mis iniciales reservas frente a la saturación comercial en torno a la maternidad, García Puig logra, en pocas páginas, transformar estas preocupaciones en una experiencia literaria esclarecedora.

Contrario a ser un producto comercial, el libro, aunque presenta una apariencia autobiográfica, se revela como un ensayo crítico sobre la secular relación entre locura y maternidad, explorando la locura como un instrumento de poder y censura frente a la mujer. Retomando las ideas de Michel Foucault sobre el manicomio como un espacio heterotópico, la autora va más allá al analizar la maternidad como otro espacio heterotópico, un lugar donde encasillar a la mujer en un rol predefinido.

García Puig estructura su ensayo a partir de su propia experiencia, situándose en un doble espacio heterotópico: el de la maternidad y el de la locura. Aborda la locura puerperal como un desafío a la hegemonía de la ideología doméstica, cuestionando los tratamientos psiquiátricos que se convirtieron en formas de castigo y reclusión para quienes desafiaban los roles preestablecidos.

El libro destaca cómo la maternidad sigue siendo un obstáculo para el acceso de las mujeres a la esfera pública, evidenciado por datos y experiencias concretas, como el caso de la autora a quien se le prohíbe el voto telemático durante una situación crítica. García Puig entrelaza su experiencia personal con una investigación detallada, rastreando la historia de mujeres afectadas por la locura posparto, revelando la violencia estructural respaldada por un discurso médico patriarcal.

La historia de los vertebrados se es, en definitiva, un texto revelador que desafía estereotipos, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la maternidad, la locura y su intersección en la sociedad contemporánea.

0
(0)